Marlon Brando 1951
Viernes por la tarde, el tránsito apretaba parachoques con parachoques.
A pesar del aire acondicionado, sintió un acaloramiento, una garra aprisionó su estómago, provocandole náuseas, su corazón latió de prisa tratando de liberarse de la opresión. Tuvo sed de aire, un sudor frío le recorrió el tembloroso cuerpo. Un temor en crescendo lo invadió, trepo, mareándolo, le adormeció las manos y la cara y le desvaneció las piernas. Pensó en la muerte inminente. Padeció unos 15 minutos aquella tormenta y luego vino la calma.
Estas crisis se siguieron sucediendo sin ninguna provocación, se iniciaban lentamente y luego como un tranvía indetenible lo arrollaban dejando en él todo aquel miedo al miedo.Esto lo fue limitando y haciendo que su territorio fuese cada vez más pequeño, el único lugar seguro era su casa, ya no se atrevía a estar solo ni a viajar a pequeñas distancias, ni pensar, en desempeñar su trabajo de controlador aéreo.
Consulto con diferentes especialistas de la medicina que estudiaron sus fluidos, la actividad bioeléctrica de su cerebro y su corazón, revisaron palmo a palmo la estructura de su cuerpo, pero no encontraron ninguna anomalía que explicara aquellos temidos ataques.
Tal vez debería recurrir a lo que los médicos le habían recomendado, la valoración por un especialista en salud mental, pero al mismo tiempo se decía : - yo no estoy loco- aunque ese era uno de sus grandes temores además del temor a morir.
Finalmente, animado por su familia, hizo la cita.
Su clínica cumplía los criterios para la enfermedad mental más frecuente en el mundo entero (17%): Trastornos de Ansiedad y específicamente se trataba de un TRASTORNO de PÁNICO con AGORAFOBIA.
Suceptible de tratamiento farmacológico y psicoterapia cognitivo conductual, dirigido a modular los sistemas de neurotrasmisores y disminuir la hipersensibilidad de las áreas cerebrales comprometidas en el trastorno .
Volvió a su vida habitual, y ahora quizás su tranvía se llame....... deseo.
69 comentarios:
Hola Maritza, que intenso lo que has escrito, me gusta.
Las fotos que has visto en mi blog, si, son mias.
Besitos.
Hola Maritza, fue un gusto recibir tus comentarios. Le eché un vistazo a tu blog y me gustó muchísimo, espero seguir visitándolo.
Tu amigo César
Agorafobicos encontramos en todas partes...
Me alegro de que acabara bien, por un momento pensé que no sería así.
Besos.
Me gusta la casa que habitas, decorada con tantos pensamientos. Gracias por visitar mi casa de cuentos y por dejar tu comentario. He leido tu ultimo post: Genial! me dedicaré a leer el resto.
Un beso
Seguiremos al pie del paso del tranvía...
«Si las puertas de la percepción se abriesen, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito.»
Maritza:
Gracias por tu visita al blog... eres bienvenida cada vez que quieras volver.
Que maravilla el Relámpago del Catatumbo! yo no tenía idea de que la capa de ozono se pudiera regenerar... y menos con un fenómeno natural que además -por tu descripción- me imagino como un espectáculo muy bonito.
Un beso muy grande hasta Venezuela, espero que nos sigamos leyendo.
Felicidades, muy conciso y relatado a buen ritmo, con el suspense necesario. Tambien me gustó tu post del Relámpago del Catatumbo. Algo habia oido de él. Te conocí en casa de Mar y me gusta el sitio donde habitas así que vendre asiduo a verte; a ti y a toda la gente que reunes por acá.
BESOS
Buen escrito, muy intenso... me ha encantado. No sé si es idea mía, pero es muy común oír decir a las personas que sufren crisis de pánico o agorafobia, o ambas... En fin, reitero, buenísimo escrito.
Dejo mis cariños, un abrazo.
Estoy muy contenta con tan gratas visitas, la casa que habito es amplia ponganse cómodos y gracias por sus amables comentarios.
Patricia, existe el trastorno de pánico con o sin agorafobia, en estos casos el concepto de agorafobia se ha ampliado, entonces no es solo el temor a lugares abiertos o multitudes sino que se entiende como el miedo a ir a lugares donde no pueda recibir la ayuda médica que requiere en los Ataques de Pánico(crisis)
Un abrazote
que respiro de alivio que haya acabado bien.
un abrazo. Gracias por compartirlo.
Gracias por tu visita a mi blog, yo he venido rapidamente a verte, a devolverte tu cortesia y me ha encantado de verdad!lo poco que he visto, que le he dado un repaso fugaz, mañana pararé con más tiempo, vendré a menudo por aquí si me dejas...
un saludo
Cuando por alguna circunstancia accedemos a la casa de un extraño o de alguien a quien apenas conocemos, nos sentimos intrusos, invasores, preferimos no tomar asiento tan siquiera. Nada de esto sucede aquí. Me he quedado escuchando tus historias como el que escucha la crónica de un viaje a un lugar exotico pero que por alguna razón nos resulta familiar. Disculpa, pero te he envidiado a ti y a tu familia, y he ido un rato tras el camión repleto de frutas por si, con suerte, alguna se caía...
Fue gratísimo leerte, muy ameno y real.
Gracias por visitarme
Cariños.
Abril gracias por tu visita,espero quitarte con mis historias la mala impresión que has llevado de la capital, por cierto lee mi post sobre una visita a Caracas.
Sara esta es tu casa
Xuanrata, tus palabras me han conmovido, te regalo el camión con todo, llevalo a tu blog
Muy real esa historia; tan real como el camión de la fruta; me encata esa foto; parece que todo está ordenado para contribuir a la belleza.
un saludo desde asturias
Abuela que bueno tenerla aquí,gracias por aceptar la invitación.
nome digas, hasta ahora puedes creer todo lo que escriba,te avisaré cuando pueda crear juntando palabras.
El camión se lo acabo de regalar a
Xuanrata, pero creo que no le importe compartirlo contigo.
Entrada muito intensa e sensível.
Un vistazo tu blog!
Muchas gracias por el regalazo. Voy a hacerle sitio y a hincarle el diente.
Son muy comunes los ataques de pánico y los trastornos de ansiedad, con todo su cortejo de síntomas. Yo no creo que sean exactamente una enfermedad "mental". Se produce una descompensación bioquímica que altera por completo algunas funciones básicas de nuestro organismo, procurándonos fuerte angustia y miedo (como tú dices), un miedo intenso. Pero, por suerte, independientemente del tratamiento psicológico, tiene un buen pronóstico clínico. Hay medicaciones muy buenas para reducir los síntomas y ayudar a superar las crisis y a normalizar la propia vida.
Besos, Maritza. Muy bien descrito el pasaje.
Tremendo esto... fuerte.
Qué bueno pasar por aquí. Me quedo.
Cariños.
Bievenida more, esta casa cuenta con tu buen humor.
Dédalus,ciertamente hoy en día conocemos el aspecto neurobioquímico de las enfermedades mentales, en algunas de ellas,no es solo, el desbalance en los neurotrasmisores, sino el daño en algunas estructuras cerebrales, esto es la razón de ser del tratamiento del Trastorno de Pánico con ansiolíticos de alta potencia y los inhibidores de recaptura de serotonina a largo plazo,más T.C.C. que actuan sobre el tronco cerebral,el sistema límbico y la corteza frontal y de esta manera rompen el circuito del miedo al miedo
Un abrazo Dédalus, agradecida
Blog interessante!
Parabéns!
Abraço
Este transtorno es mucho más habitual de lo que la gente cree, y se buscan las más variadas excusas para arrebatarle el carácter de enfermedad tratable. La no atención del problema, enlaza directamente con su entrega posterior a esta.
Bueno estamos en la era de los transtornos y de las fobias, así que a buscar el remedio a tanto mal.
Huy un tran vía llamado deseo, que excelente película y el actor Marlon Brando un genio.
Saludos
Hi man
It is my first time here. I just wanted to say hi!
Publicar un comentario