lunes, 26 de mayo de 2008

Claroscuro

Un oscuro sótano desemboca a la luminosa entrada de la Iglesia Inmaculada Concepción(Barquisimeto)
El antiguo patio de un manicomio, ahora patio en donde crecen talentos del arte: Escuela de Arquitectura Universidad Central de Venezuela (Núcleo Barquisimeto)
Fotos: Maritza Chavier

El claroscuro de nuestras vidas, ese que nos otorga el ser y hacer. Lo luminoso de lo consciente se matiza con las pinceladas de la sombra que reside en las profundidades inconscientes de nuestra mente.

Según la teoría analítica de Carl Jung, La Sombra representaría uno de los arquetipos principales del inconsciente colectivo y por otro lado, rasgos y actitudes que el yo consciente no reconoce como propios.

Cuidémonos de que la sombra no nos invada.
Esa misma sombra puede alcanzar a los pueblos causando grandes catástrofes sociales y políticas, así se proyecta en otros, los rasgos no integrados de la sombra, el resultado….perturbaciones destructivas y fanáticas.- Psicópatas, hipomaníacos y otros trastornados vierten lo más oscuro de su sombra sobre los pobres pueblos y sobre los pueblos pobres- ¡Que Dios nos asista!

Esa parte oscura, nos da no solo lo repugnante de nuestra personalidad, sino que cuando la reconocemos y nos integramos adecuadamente con ella, transforma los instintos negativos en fuerza vital y lo destructivo en constructivo.

Felicidades a todos los que a través de estas páginas o por otras actividades de su vida despliegan su fuerza vital y su aspecto creativo reconociendo e integrándose con su sombra.

14 comentarios:

XuanRata dijo...

Hay un día importante en la vida de un niño. Es el día en que descubre su propia sombra y trata, de inmediato e instintivamente, de deshacerse de ella. Pronto se da cuenta de que esto no es posible pero no comprende aún que forma parte de él. Mas tarde alguien le enseñará a hacer sombras chinescas, y será entonces cuando comprenda su poder creador. Después, de mayores, andamos demasiado cegados por la luz.

Es hermoso ese lugar que fotografías y describes, y sobre todo, esclarecedor.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto: cuando consigues integrar tu sombra, dejas de luchar estérilmente, como Peter Pan. Madurar, más que aprender, es reconocerse en esa integridad de lo múltiple.
Y, en el arte, sin sombra, no hay nada. Magníficas fotos.

ZurcodraciR dijo...

Yo prefiero que al caminar sea mi sombra la que me siga a mi y no yo a mi sombra. Metafóricamente la sombra siempre se ha representado como ese otro yo que todos tenemos, el de nuestros pensamientos y nuestras cosas indecibles o por lo menos ese yo misterioso que todos tenemos que aveces hasta muchos lo explotan en su lado mas viril... Yo por eso prefiero caminar por delante de mi sombra mostrando quien soy en realidad pero sin dejar atrás quien he sido, mis pensamientos y mis ideas, además, aveces... según donde se ponga el sol, hasta la sombra llega a ser mas grande que nosotros.

Unknown dijo...

Sra Maritza tiempo sin visitarla por aca en su casa, muy oportuno esta entrada al leerla de cierto modo me concientice un poco y fui sincera comigo misma,en algunas situaciones de nuestras vidas actua es "nuestra sombra", la cual debemos aprender a manejar y no dejarse llevar por ella ya que nos puede hacer tener graves consecuencias...Gracias por las ensñanzas y por sus entradas en su blog que no solo nutren sino que nos dan energia. Que dios la siga guiando...

jg riobò dijo...

Yo y la sombra, el jing y el jang, blanco y negro.
Los claroscuros es el gris, el punto del medio, el equilibrio.
Buenas fotos, interesante tema.

Queiles dijo...

Nada mejor que hacerte amigo de tu sombra. Al fin y al cabo siempre está ahí. Aprovechemos su fidelidad para algo positivo.jaja
Besos

Anónimo dijo...

Me parece intersante, es bello también el escrito de la descripción. Por cierto si quieres un intercambio de links déjame un comentario.

PIER dijo...

Mi sombra y yo estamos a la par.. la descubri cuando era muy niña.. y ahora la quiero siempre conmigo..
abrazos.

siempre el mar dijo...

Hola Maritza, me has hecho recordar mi infancia cuando siendo muy pequeña jugaba a atrapar las sombras de mi amigas jajaja.
Ahora me conformo con atrapar la mía.
Te dejo besitos guapa.

rule dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rule dijo...

Somos luz, huyamos de las sombras.
Me ha encantado tu blog, volvere a visitarte.
Y, si es verdad, Mar, Mar, Mar
aunque a mi me pille un poco lejos, quizas por eso lo añoro tanto.
Besos.

Anónimo dijo...

Mi abuelo decía, nunca me he sentido solo... quizá si, pero sólo cuando mi sombra me ha abandonado.

Me alegró muchísimo leer que te ha gustado el premio, ha sido un placer otorgarlo... razones sobran.

Un abrazo gigante.

Buen hombre dijo...

Uno tiene varias sombras.

Maritza dijo...

Gracias amigos, y a cuidarse de La Sombra