domingo, 15 de junio de 2008

Siete Sones.....Un Pueblo

Sones de negros…” Adorar, adorar, adorar. Adorar a San Antonio….me sacaste de mi tierra volveme a pone allá…”

La melodía broto de los garrotes” Padre mío San Antonio donde estas que no te veo yo vine a cantar con él y me voy con los deseos...”


Y fue a parar al cuatro, tiple y al quinto, retumbo en el tambor y al movimiento de las maracas se esparció con el viento.”Que querés con San Antonio que lo estás llamando tanto San Antonio esta en el cielo junto con los otros santos”



Se enredo en las alpargatas y jugueteo con las faldas. “Ay bella bella, a la bella bella, ay bella va desde la punta del pie hasta el último cabello...”




"Ay yiyevamos oe bangué....¡ arriba negro ! oe bangué ¡zapateolo pues! oe bangué de media orilla oe bangué....."

La fiesta del Tamunangue había comenzado es la forma como el pueblo larense expresa su devoción a San Antonio cada 12 y 13 de Junio de cada año, esta suite de danzas que se ejecuta frente a la imagen venerada en cumplimiento de promesas. Se inicia en la víspera con el velorio del santo, los devotos entonan la Salve, rezan oraciones y cantan en una fiesta que suele prolongarse hasta el amanecer. Al día siguiente, una vez que la misa ha concluido los cohetes y el repicar de campanas anuncia que es el momento de sacar la imagen del santo de la iglesia, para ofrendarle los sones del Tamunangue.
Se inician con la batalla, juego con garrotes que ejecuta un dúo de hombres simulando una lucha de esgrima, y luego se bailan los siete sones: la Bella, el Yiyevamos, la Juruminga, la perrendenga, el Poco a Poco, el Galerón, el Seis Figureao.
El conjunto musical que acompaña al baile básicamente esta conformado por un cuatro, cinco, tiple, tambor y maracas, conformando la mezcla de tres continentes: el europeo con los instrumentos de cuerda, el africano con el tambor y las maracas como el elemento americano.Esta mezcla se repite en el canto y en las danzas.
El canto lo realizan los propios músicos, es de carácter responsorial y presenta gritos en falsete, con sus cantos guían y describen la acción que se ejecuta en el baile.
Para esta celebración las mujeres visten faldas largas y blusas de faralaos y escotadas hasta los hombros, los hombres en algunas ocasiones llevan liquiliqui y sombrero de cogollo.
Esta danza una de las más antiguas de Latinoamérica, tiene un ritmo muy contagioso pero a su vez solemne y sobrecogedor, son muchos los elementos que contiene y que trasmite, herederos de esta cultura, la casa que habito se unió a la celebración de esta manifestación folklórica religiosa.
Ay lailailai, lalalai
Galerón, galerón…
Zapatea el galerón
Corre, corre, corre
Corre, corre galerón
Fuentes: Atlas de Tradiciones Venezolanas.El Nacional.Fundación Bigott

Tamunangue. La Batalla


14 comentarios:

XuanRata dijo...

Es curioso observar como la tradición más pura es siempre el resultado de la mezcla de ingredientes que se han ido juntando sin receta alguna, producto de la misma necesidad que permanece por encima (o por debajo)de la historia y de las culturas: llamar a la vida y conjurar la muerte.
Uno tiene la impresión de que ahora la tradición se ha detenido, de que el folclore es algo rural, o representación para turistas. Pero seguramente no es así. Lo que ocurre es que a uno le falta la perspectiva suficiente. La mezcla continúa.

Gracias por el viaje de hoy. Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué belleza de sol y danza. ¡Viva San Antonio! Que bailen...

TORO SALVAJE dijo...

Muy bonito. Me ha gustado mucho.

Besos.

JUANAN URKIJO dijo...

Me encanta el folclore, la tradición vestida de fiesta. No suelo participar, pero miro y dejo que el ambiente me empape... hasta formar parte de él.

Bella entrada, Maritza.

Anónimo dijo...

Preciosas imágenes, cuánto colorido, cuánto derroche de encanto se puede apreciar en estas fiestas.
Me encantó disfrutar un poquito aún a la distancia y a través de tu mirada de tan bellas tradiciones.

Un fortísimo abrazo.

jg riobò dijo...

Por la vida, el verano cura las heridas del invierno.
Buen baile.

ZurcodraciR dijo...

Gracias por mostrar estos pedazos de tradiciones. Es increible ver todo este folklore, que para muchos es desconocido aunque tras de sí lleven decenas y hasta más años de historia y permanecen sin ser descubiertos.

PIER dijo...

Como me gusta este tipo de tradiciones. el baile la musica los colores la gente bella que se deja llevar..
es hermoso..
abrazos.

alexandra dijo...

Hola Maritza. Es la primera vez que visito tu casa y me ha gustado mucho todo. En especial las fotos, el video y la explicación de la tradición de la fiesta del Tamunangue. Me encantan todas las manifestaciones de la cultura popular.Si pasas por mi blog podrás ver algunas fotos de la celebración del 25 de mayo (nuestra fecha patria) en una ciudad de la Provincia de Buenos Aires (San Miguel del Monte) en donde hubo desfile criollo, con los trajes de nuestros paisanos. Acá en Buenos Aires eso no se estila pero en el interior tratan de mantener vivas las tradiciones.
Te mando un abrazo desde Buenos Aires y volveré a visitarte.

otoño dijo...

Maritza que bella manifestación del hombre en su esencia natural como es el baile, dejar que el cuerpo se agite a su antojo siguiendo el ritmo de los instrumentos, cual quejido emiten.Cuando nos daremos cuenta que el ser humano es una criatura naturalmente bella y espontánea capaz de sobrevivir con lo más esencial. Bueno me despido sino termino escribiendo un libro, te encontré por medio de Alexandra. Besos. Olga.

Dovhdovh dijo...

La belleza es subjetiva, mis gustos son raros.
Saludos

gloria dijo...

ADORO LOS DISTINTOS TIPOS DE BAILES Y RITUALES DE CADA PUEBLO, CON SUS TRAJES TÍPICOS,LLENOS DE COLOR! Y SU MÚSICA Y SU ALEGRÍA CONTAGIOSA.

BELLO POST ♥

Buen hombre dijo...

turismo en el blog

rule dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.