El antiguo patio de un manicomio, ahora patio en donde crecen talentos del arte: Escuela de Arquitectura Universidad Central de Venezuela (Núcleo Barquisimeto)
Fotos: Maritza Chavier
El claroscuro de nuestras vidas, ese que nos otorga el ser y hacer. Lo luminoso de lo consciente se matiza con las pinceladas de la sombra que reside en las profundidades inconscientes de nuestra mente.
Según la teoría analítica de Carl Jung, La Sombra representaría uno de los arquetipos principales del inconsciente colectivo y por otro lado, rasgos y actitudes que el yo consciente no reconoce como propios.
Cuidémonos de que la sombra no nos invada.
Esa misma sombra puede alcanzar a los pueblos causando grandes catástrofes sociales y políticas, así se proyecta en otros, los rasgos no integrados de la sombra, el resultado….perturbaciones destructivas y fanáticas.- Psicópatas, hipomaníacos y otros trastornados vierten lo más oscuro de su sombra sobre los pobres pueblos y sobre los pueblos pobres- ¡Que Dios nos asista!
Esa parte oscura, nos da no solo lo repugnante de nuestra personalidad, sino que cuando la reconocemos y nos integramos adecuadamente con ella, transforma los instintos negativos en fuerza vital y lo destructivo en constructivo.
Felicidades a todos los que a través de estas páginas o por otras actividades de su vida despliegan su fuerza vital y su aspecto creativo reconociendo e integrándose con su sombra.