lunes, 21 de abril de 2008

Encuentro



Pueblo de Monte Carmelo


Muy temprano la caravana se puso en marcha, nos desplazamos desde diferentes puntos para reunirse en un pequeño pueblo del estado Trujillo : Monte Carmelo
Salimos de Barquisimeto, rumbo al encuentro, la alegría acorta el camino, muy pronto nos reciben los coloridos jarrones y móviles del pueblo de Tintorero, las hamacas con sus lindas traperas se mecen con nuestro entusiasmo. Más adelante cortinas de queso taparita resplandecen con su blancura sobre la aridez de la tierra. Chivos que cuelgan de sus patas esperan convertirse en un delicioso plato de nuestra gastronomía larense.
Dejamos la autopista Lara-Zulia para tomar la Carretera Panamericana, verdes cañaverales la bordean, a lo lejos la caña arde hasta encontrar su dulzura y el amarillo, el amarillo en flor de nuestro árbol nacional desde 1948: El Araguaney, hermosea todo el paisaje






Ya estamos en el estado Trujillo, nos detenemos, entre bromas y risas probamos las ricas piñas trujillanas, el pan andino y por supuesto un cafecito. La economía de este estado se basa fundamentalmente en los cultivos de: café, caña de azúcar, piña, cambur, plátanos ,remolachas y yuca



Unos Km más adelante dejamos la Panamericana y comenzamos el ascenso hacia Monte Carmelo, pueblo fundado en 1656 a unos 940 m.s.n.m., debe su nombre a su patrona la Virgen del Carmen. Helechos, matas de cambures, novios, corazones y cristalinas chorreras de agua nos acompañan.


Finalmente hemos llegado, la vieja trilladora de café, nos sirve de posada, por este fin de semana, volvera a tener el bullicio y el ajetreo de otros días


Estamos borrachos de alegria, abrazos y besos. En la noche el compartir alrededor de la mesa o en animados grupos. Vuelvo a oír la alucinante historia del matrimonio de mí mamá, vestida de novia, con su cortejo en 12 caballos, atravezando aquellos parajes de Pedregal, y papá esperando a las puertas de la iglesia. Las pícaras historias de la tía Ada hacen reir a todos,como el de aquella noche "de luna clarita" en que enterada de que su esposo visitaría a una amante galopó detrás de él vestida de hombre, espero que entrara al lugar de la cita y paso seguido le puso un candado a aquella puerta, voto la llave y se fue a dormir muy tranquila.
Al día siguiente nos despedimos con la promesa de reunirnos el año próximo y con la convicción de que la cohesión familiar, el afecto, la esperanza de la mano tendida hacia el otro y el compartir, hacen que las familias cumplan ese papel integrador, que protege la salud mental. En nuestros oidos el eco del poema escrito por mí hermana Teresa.

"Pasan los años y todo
va cambiando en el seno familiar,
como la primavera,
como el agua que va cantando
en el riachuelo.
Nuevas generaciones,
nuevos rostros y
otros semblantes que te diran
cuan largo es el camino
somos peregrinos"....

12 comentarios:

JUANAN URKIJO dijo...

Tengo, al igual que tú, la enorme suerte de poderme reunir con mi familia extensa y revivir y recordar tantas cosas como han ido sucediendo en las últimas generaciones y que no sólo nos pertenecen, también un poco nos configuran. Al fin y al cabo somos parte de ellas y ellos...

Me ha gustado leerte, Maritza. Se ve que disfrutaste de lo lindo...
Besos.

Maritza dijo...

Así es dédalus, en estos días de múltiples ocupaciones, que nos impiden compartir o por lo menos esa es la excusa, estos encuentros tienen un gran valor

Un abrazo

Imágenes urbanas dijo...

Hermosa crónica Maritza, tanto como las imágenes que dan cuenta de los bellos momentos compartidos en familia y recorriendo algo de todo lo bello de nuestro verde país.

Abrazos caraqueños,

Anónimo dijo...

Ha sido muy grato leerte, y disfrutar de aquellas preciosas fotografías, preciosos paisajes, colmados de tonalidades que me han cautivado... esas gamas de amarillos y verdes... se aprecia un bonito lugar, y que bonito también poder disfrutar de todo aquello con los seres queridos... nada mejor.

Un fortísimo abrazo.

Abel Granda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abel Granda dijo...

Me ha gustado mucho este viaje por las exuberantes tierras americanas madame Chavier, y debo decirle que el poema de su hermana me ha encantado; yo pienso igual, que somos peregrinos.

Abriles dijo...

Gracias por llevarnos de viaje con tu relato

Maritza dijo...

Me alegra, que les gustara este pequeño viaje y poder compartir con ustedes mi alegría.

Lenguaraz, le daré a mi hermana tu mensaje. Gracias en su nombre

siempre el mar dijo...

Hola maritza, gracias por visitarme.
Siempre me he sentido atraida por tu tierra, no se cual es el motivo y no descarto poder conocerla.
Me ha gustado mucho leerte y te envidio por ese encuentro.
Seguiré visitandote
besos

osátiro dijo...

Blog muito interessante!
Parabéns.

Anónimo dijo...

Para Maritza Chavier: casi como si hubiera estado viajando contigo, hacia Monte Carmelo. Nada ha cambiado sino nosotros mismos. Qué hermoso es tu país, + hermoso es cuánto lo quieres. Muchos quisieran reunirse con sus familias, pero no pueden. Eres dichosa y a mí me alegra tu felicidad. Te ruego que me visites---> http://www.lacoctelera.
com/poesia-de-alfeizar-uruguay
Un abrazo de xavier

Manuel dijo...

Hola Maritza. Para el encuentro te vestiste con tus mejores galas, tanto en la narración como en las fotografías. Es un placer visitar tu casa virtual.

Con cariño.