jueves, 27 de marzo de 2008

Relámpago del Catatumbo, protegiendo la casa que habito

Entre los recuerdos de mi infancia, están las noches en que mi padre sentado en su silla de cuero de chivo, se recostaba en la pared del corredor, y desde ahí observaba la inmensidad del cielo estrellado, en aquellos parajes solitarios y con la poca luz de las lámparas a gasolina, kerosene o de las velas, que le daban al cielo nocturno un protagonismo único, él conocía bien el mapa que dibujaban las estrellas y sus constelaciones y de acuerdo a estas organizaciones hacia sus predicciones meteorológicas tan importantes para la vida de un hombre de campo, y un fenómeno que siempre observaba era aquel lejano relámpago, y exclamaba: ¡ Esta lloviendo en los confines del mundo!, era, el RELÁMPAGO DEL CATATUMBO, hoy en día considerado como la primera fuente regeneradora de la capa de ozono de la tierra, con sus descargas eléctricas que ocurren unas 160 noches cada año, pudiendo presentarse unas 60 a 100 veces por minuto y cada descarga equivale a unos 10.000 amperios.
El silencioso y maravilloso fenómeno eléctrico nace al sur del Lago de Maracaibo, en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras, la belleza del relámpago que por no presagiar lluvias se recuesta sobre un cielo estrellado y zigzaguea de nube a nube o de nube a tierra, llegando su resplandor hasta una área de 400 hectáreas.
El relámpago se produce por el choque entre corrientes de aire caliente y aire frío a los cuales se le suma los gases de materias orgánicas de las áreas cenagosas y recientemente se ha identificado el metano como elemento causal
Existen otros fenómenos parecidos como el de la Isla de Java en Indonesia y en Florida EEUU, pero el Relámpago del Catatumbo se coloca en primer lugar con sus 1.176.000 de descargas eléctricas
Patrimonio cultural del estado Zulia y buscando ser el primer fenómeno meteorológico patrimonio de la humanidad
Mi padre podría decir ahora al contemplarlo ¡ESTA PROTEGIENDO LOS CONFINES DEL MUNDO!


Fuentes: Wikipedia, Boletin Digital Universitario Universidad de Carabobo



8 comentarios:

Manuel dijo...

Hola Maritza. Es cierto, el relámpago del Catatumbo es de una belleza incomparable. De niño siempre lo oía nombrar y en mi primer viaje a Maracaibo fuimos a observarlo desde Santa Rosa de Aguas, posteriormente lo vimos desde San Pedro. Saludos y abrazos.

Maritza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUANAN URKIJO dijo...

Es bien curioso el fenómeno. Lástima que semejante fogueo no se desvanezca lentamente, hasta ir borrando las formas que la noche encubre...

Besos, Maritza.

Imágenes urbanas dijo...

Hola Maritza, ¿entonces eres una maracucha en Barquisimeto?

Qué interesante esto que nos cuentas. A mí más que hermoso, siempre me pareció misterioso y ahora sé que además es importísimo para la supervivencia de nuestra madre Tierra.

Un beso caraqueño,

Unknown dijo...

Sra. Maritza, tiempo sin visitarla por su blog, que interesante lo que publicò del Relampago del Catatumbo" sinceramente pude conocer de el por usted cuando lei ese artìculo y lo importante que es para regenerar la capa de ozono,siempre solemos desconocer las bellezas de nuestro pais, ya que solo nos interesamos por lo mas comùn y no por lo que le da relevancia a nuestra Venezuela frente al mundo entero,una vez mas exito y que siga publicando cosas tan interesantes como estas. Hasta una proxima visita!! Saludos de Laura.

Maritza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Mari, al fin te escribo, ya antes te visité sin hacerlo. Felicitaciones por tu blogg! Tambien recuerdo mi niñez en El Tablón (donde mis tíos tenían una casa) buscabamos en la noche para contemplar el Relámpago del Catatumbo, años despúes, de adulta con mi familia fuimos a Santa Rosa de Aguas y ahí estaba, impresionante y lo sentí muy cercano. Gracias por hacerme saber que proteje la capa de ozono. Un abrazo. Ada.

Maritza dijo...

Ada bienvenida a la casa que habito
y que me apoyes con tus comentarios en tantas cosas que nos son comunes

Un abrazote