Hoy en día sabemos más acerca de nuestro organismo, y resulta maravilloso saber lo que ocurre en nuestro cerebro, desde el punto de vista estructural y neurobioquimico, ante las emociones, la conducta y las enfermedades mentales, como una orquesta que bajo nuestra dirección ejecuta diversas sinfonías, sin dejar de lado la carga genética, que afina de una manera particular los instrumentos.
Así cuando percibimos un estimulo, para que se produzca una emoción y una reacción debe cumplirse una compleja secuencia, en el sistema Nervioso Central y en el Sistema Endocrino que producirá una respuesta particular, de acuerdo a este estimulo y a las condiciones previas del organismo.
Un estimulo visual por ejemplo viaja de la retina a la corteza visual del lóbulo temporal donde se percibe el objeto, el campo visual frontal rastrea la posición dirigiendo los ojos, la corteza parietal también brinda información sobre la posición que será utilizada para planear la acción necesaria , esta no se almacena ya que esto se hará en otra estructura el hipocampo, situada en el lóbulo temporal que integra la información que le llega de la corteza visual y los recuerdos almacenados estableciéndose una memoria de tipo táctica, antes que todo esto suceda otra estructura situada en el mismo lóbulo temporal la amígdala producirá una reacción inicial y en fracciones de segundos después , la corteza visual y el hipocampo le enviaran información precisa que confirmaran la reacción. Ahora bien la ejecución de las ordenes estará a cargo del sistema neuroendocrino originando una serie de reacciones, que en un estado primitivo protegerían al individuo y volvería a un estado de reposo, ¿no es maravilloso? Lamentablemente hoy en día ante la vida que llevamos, la situación es de hiperalerta como si estuviéramos permanentemente ante una amenaza, con la consecuente respuesta del organismo que termina en un estado de agotamiento y que nos arriesga de acuerdo a lo que traemos en "nuestra maletica genética" a padecer de diferentes trastornos: enfermedades neuropsiquiátricas, cardiovasculares, gastrointestinales, metabólicas, y muchas otras por que todo el organismo estará en sufrimiento.
Por eso es tan importante que conozcamos la vulnerabilidad de este organismo que nos dieron para HABITAR ESTA CASA y aprendamos como cuidarlo antes que el nos grite con lenguajes de enfermedad.
2 comentarios:
Sra. Maritza acabo de leer su articulo "Las Emociones y nuestro Cerebro", me parecio interesante e instructivo ya que en mi carrera estoy comenzando a estudiar el cerebro y todos sus procesos, por lo que me ha sido de gran utilidad lo que publico. Siga adelante y nutriendo de todo un poco a quienes la visitan su blog. Gracias saludos...Laura
Publicar un comentario